Conoce El Parque Nacional los Arrayanes" .. Te Asombraras!!

Una tarde a pleno sol, entre lagos y montañas, luego de a ver recorrido el increíble camino de los siete lagos, nos topamos con Villa la Angostura. Ésta es una ciudad turística, se encuentra en el extremo sur de la provincia de Neuquén, en la margen Norte del lago Nahuel Huapi, a 473 kilómetros de la capital neuquiana y a 1693 kilómetros de capital Federal, en plena Cordillera Patagónica. Rodeada de lagos y bosques, un paisaje extraordinario con la calidez y singular belleza de la arquitectura de montaña. Llegamos directamente al camping Unquehue, eso de las 19 horas, después de registrarnos, armamos nuestra carpa, nos bañamos y salimos a caminar un poco por la zona. Estábamos ubicados a 3 cuadras como mucho de la avenida principal donde se encuentran muchos locales comerciales y puestos artesanales, pasamos a comprar un imán que caracteriza a la localidad , es algo que hacemos donde vamos para tener  un subvenir de ese lugar.  Fuimos directamente a la oficina de turismo que esta ubicada en plena rotonda sobre Av. Arrayanes 9 y averiguamos toda las actividades que ofrecían para realizar, habíamos llegado esa tarde a la ciudad cordillerana sin saber que nos íbamos a encontrar con tanta belleza natural, y queríamos aprovechar al máximo las horas de nuestra estadía. Una de las casas más interesantes que nos ofrecieron para nosotros fue recorrer el parque Nacional los Arrayanes. Teníamos que ir hasta el puerto, reservar la excursión y entradas al parque desde allí, (conseguimos un mapa para guiarnos mejor) así que nos subimos a nuestro auto y fuimos en dirección al puerto Angostura que queda a 10 minutos de nuestro camping aproximadamente, directo a la oficina de Atención y Venta de pasajes ubicado en el Muelle de Bahía La Mansa, Puerto de Villa La Angostura , en el catamaran Futaleufú que salía a la hora que nos parecía mas apropiada para nosotros.

¿Qué es el parque Nacional los Arrayanes?
El Parque Nacional los Arrayanes es un bosque puro de Arrayanes, una especie sorprendente en uno de los únicos bosques que quedan en el mundo. Se encontraran un paisaje único, que le ah dado a nuestra patagonia tanta fama internacional como las cataratas del Iguazu o el Glaciar Perito Moreno. Es sin duda uno de lugares mas hermosos de Argentina donde encontramos los bosques mas puros y extensos de Arrayán, un árbol nativo de llamativa belleza. El sendero recorre toda la Península Quetrihue y ofrece hermosos paisajes de bosque y vistas panorámicas del lago Nahuel Huapi. A lo largo del bosque podrán recorrer los sectores mas interesantes, uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes. En esta cabaña se puede tomar el te, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.

Ésta travesía se puede realizar caminando, en bicicleta o en catamarán (muchos locales comerciales alquilan bicicletas), la distancia a recorrer hasta llegar al parque eran de 13 km de puro bosque. Se realizan dos salidas por día, a las 11:30 y a las 14:30 horas y cerraban el ingreso al parque Nacional a las 19 horas. La excursión completa dura alrededor de 2 horas si se va en el catamaran, se podía ir en éste y volverse caminando por el bosque o viceversa, o sino también, esta la opción de alquilar una bicicleta y recorrerlo en ella. Nosotros optamos por ir y volver en catamaran porque después de eso teníamos que seguir nuestro recorrido por la cordillera y nos esperaba un largo día por delante, dejamos la opción de hacerlo en bicicleta para una próxima visita.

Llegada la mañana siguiente mientras yo iba a comprar la excursión al parque Nacional, Belu empacaba las cosas y así dejar todo listo para seguir el viaje al finalizar la caminata. Reservamos la excursión de las 11:30 horas para no salir tan tarde, me dieron las entradas abrochadas al folleto del parque Nacional los Arrayanes. El anécdota de ese día fue que, teníamos el auto un poco lleno de papeles, mapas, folletos de excursiones, lo normal que se acumula de los viajes jaja.. Resulta que cuando me dieron las entradas al parque dentro del folleto, lo deje arriba del asiento del acompañante, y me fui al camping a guardar todo porque desde el muelle al regresar de la excursión saldríamos rumbo a El Bolson. En un momento determinado cuando estábamos desarmando la carpa y guardando todo en el baúl del auto, se le realizo una leve limpieza al auto juntando todo los papeles, bolsitas y todo a la bolsa de basura. A mitad del camino yendo hacia el puerto, 11:10 horas y teníamos que estar a las 11 horas en el muelle, media hora antes nos dijeron que estuviéramos y nosotros con el tiempo justo. Íbamos charlando como iba a ser el resto de nuestro día, y en un determinado momento no encontrábamos las entradas al parque, resulta que a la basura habían ido a parar cuando limpiábamos el auto. Dimos la vuelta al instante y volvimos al camping, a revolver la bolsa de basura y ahí estaban, intactos para nuestro alivio. Llegamos al muelle agitados, justo para salir con la embarcación. asi habiamos arrancado la manñana,  Alrededor de 30 minutos dura la navegación hacia el parque, todo el trayecto se hace con una guía turista, contando todo los detalles de la zona.

Desde que empezamos la navegación hasta llegar al parque nacional, nos iba contando las historias de los lugares por donde pasábamos y también les daba instrucciones a las personas que se volvían caminando del parque al puerto. Una de las cosas que nos gusta hacer cuando realizamos una excursión guiada, es sacarnos una foto con estas personas que nos llenan de información sobre estos hermosos lugares,  le damos las gracias a la señora del paraguas, nuestra guía una verdadera genial (no recordamos su nombre). El catamaran es la unidad de servicios de la empresa Greenleaf Turismo encargada de operar la excursión regular al Bosque Los Arrayanes, entre otras alternativas de paseos por el lago Nahuel Huapi. Su cómodo diseño, su confort interior y su suave desplazamiento permiten al pasajero disfrutar de los inigualables paisajes naturales que ofrece la región. En el año 2004 la embarcación fue completamente redecorada a nuevo y acondicionada con los más modernos equipamientos requeridos para la navegación lacustre. Cumpliendo con todas las medidas que seguridad exigidas por Prefectura Naval Argentina, el Catamarán Futaleufu es sin lugar a dudas una alternativa inmejorable para visitar, en cualquier momento del año, el Bosque Los Arrayanes. No ofrecen ningún tipo de comida, ni de bebida, porque la idea es consumir en la "casa de te" dentro del parque Nacional. Al llegar la recomendación fue primero realizar el circuito del paseo por el parque y después al finalizar ir a la casa del te. Todo el circuito está echo de pasarelas de maderas, bien cuidado y detalladamente hermoso se veían junto a estos Arrayanes, con algunos ejemplares de más de 400 años de edad, otros más jóvenes, todos con su color miel pura que los caracteriza. Eran 40 minutos de caminata entre estos legendarios Arrayanes hasta llegar al final del recorrido en donde esta la Casa de madera, en donde ofrecen una buena gastronomía para debustar.
Nosotros pedimos el plato fuerte del menú que era Una chocolatada caliente con un sándwich de jamón y queso de pan casero, ideal para el día nublado y entre lluvia que nos había tocado.
A pesar que fue un día de esos grises, la pasamos re lindo, en el viaje en catamaran es hermoso, costeando todo el parque Nacional y admirar toda su belleza, recorrer esos senderos de maderas en el parque y su casa de te al final redondearon una excursión sensacional, se nos pasaron las hora volando. Así que si van a Villa la Angostura y aman la naturaleza, ya saben donde pueden ir.

Esperamos que les halla gustado y servido de información nuestro post, y si lo fue, podes compartirlo con tus familiares y amigos, y recorda....

La vida es un viaje de ida y estamos de paso en este mundo, no podemos irnos de el sin siquiera conocerlo, y para conocerlo mejor hay solo una manera. Viajando!!!!